RSS

El 25 de Mayo en el MHN

23 May

16 horas:
Una visita guiada en la sala “Huellas de la revolución. Testimonios escritos de la Semana de Mayo de 1810”, donde se exhiben la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y el pedido del 24 de mayo para que renuncie el ex-virrey y se nombre una junta abierta . El lugar principal lo ocupa el petitorio del 25 de mayo con los nombres de quienes debían de integrar dicha Junta y las firmas de 409 vecinos que la respaldaban.
Junto con los documentos se expone la bandera de Macha –la insignia argentina más antigua que se conserva- perteneciente al Ejercito Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano.

17 horas:
Se realizará un concierto de música clásica a cargo del maestro José Luis Juri, en piano y Alicia Cecotti, mezo-soprano, en canto. Interpretarán el himno Nacional Argentino, junto a otras obras, con el pianoforte fabricado por J. H. Traumann c. 1840 que perteneció a Dn. Juan Pedro Esnaola, pianista y hombre público argentino del siglo XIX.
Muchas de las piezas de Esnaola se basaron en acontecimientos políticos del momento, con letra alusiva, como por ejemplo la Canción Federal (1843), o el Himno de Marzo (1843), dedicado a Juan Manuel de Rosas. Entre 1847 y 1849, Esnaola hizo una primera versión del Himno Nacional Argentino –cuya música original se había extraviado entre el año 1872- sobre la base de lo que había escuchado en su juventud creó parte de la canción que hoy escuchamos.
Esta versión está hoy depositada en el Museo Histórico Nacional y forma parte del álbum de música de su discípula Manuelita Rosas. En 1860 efectúa una revisión que es declarada versión oficial por el gobierno argentino en 1928.

PROGRAMA
“ROMANTICISMO RIOPLATENSE”
Selección de piezas pertenecientes al “Boletín de Ibarra” (1837)
Selección de piezas pertenecientes a “LA MODA” (1839)
Tristes Nos. 4 y 5 (piano solo) Julián Aguirre
Canción al árbol del olvido (canto y piano) Alberto Ginastera

Entrada gratis
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600
TEL: 4307 – 1182

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 23, 2011 en concierto, museo, visitas guiadas

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: